lunes, 1 de abril de 2013

Para qué reciclar

Es una lata, lo sé, lo del reciclaje... tener que separar los residuos que generamos en casa en distintas bolsitas, o cubos, para luego, encima, ir con ellos a cada punto distinto para tirarlos. Esto, unido a que no en todos los lugares es sencillo encontrar los contenedores juntos (o encontrar, a veces) los dichosos contenedores, desanima y mucho nuestro afán por ser buenos ciudadanos del mundo y preservar el planeta.

Pero andar un poco más para encontrarlos, además de ser bueno para tu salud, es bueno para el medio ambiente.

reciclaje


Razones para reciclar

Aunque la última decisión es tuya, estas son algunas de las razones que pueden ayudarte a dedicar un poco de tu tiempo en colaborar con el reciclaje y separar residuos. Lo demás es animarse y concienciarse.

  • Minimizamos la contaminación de nuestro planeta. Que duda cabe que, si separamos nuestros residuos y los depositamos donde debe ser, evitamos que se acumulen en ríos, orillas, acantilados y barrancos.
  • Se crean puestos de trabajo, y el personal de plantas de residuos puede realizar mejor su trabajo.
  • Se prolonga la vida útil de los materiales. Es una forma de luchar contra la obsolescencia programada. Se ahorra dinero y recursos.

¿Por qué reciclar los envases? ¿Y dónde van?


Estos son los que van al contenedor amarillo. Sí, esto también es un follón: ¿qué tiro en este cubo? Vale, las latas lo tengo claro, incluso las botellas del refresco cuando son de plástico, pero ¿algo más?

  • los tubos de pasta de dientes
  • los envases de aluminio
  • latas de refresco, por supuesto, y de conservas
  • los bricks
  • bolsas de plástico de los super
  • botes de laca, de desodorantes, de ambientadores
  • envases de yogur
  • bandejas de plástico (sí, de las blancas que no deberias comprar con la carne o el pescado...)

¿Y por qué? Porque el plástico está hecho de petróleo y de carbón que no se disuelven. Y no es biodegradable.

¿Por qué reciclar el papel?

El papel se procesa con materiales líquidos convirtiéndolo en una pulpa, y con ello se recupera la fibra de papel. Esta fibra, una vez tratada, se presiona en enormes rodillos para terminar de sacar restos de líquido, para luego ser enviada a secadores a vapor. Y vuelven a ser papel.



Y no te olvides que antes de reciclar, se debe Reducir: reducir la compra de materiales que no puedan reciclarse, reducir tener aquello que no vamos a usar nunca.

Es fácil, si quieres aprender más, te puede interesar saber la clave de las 3R

Las 3R de la conservación

No te pierdas el vídeo de Andres Mingueza que tenemos en nuestro canal de Youtube, donde los contenedores cobran vida propia...

Sigue nuestro panel en Pinterest sobre Cuidar el Medio Ambiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario